Kay Nielsen

Es un cuento de hadas tradicional noruego. Fue recogido en una preciosa colección llamada “Al este del sol y al oeste de la luna: viejos cuentos del norte”, por los folcloristas  Peter Christen Asbjørnsen y Jørgen Engebretsen durante sus viajes por Noruega a mediados del siglo XIX.

El libro fue traducido al inglés por George Webbe Dasent y publicado en Londres por primera vez en 1914 con ilustraciones del artista danés Kay Nielsen uno de los ilustradores favoritos del Reino secreto. 

Kay Nielsen nació en Dinamarca en 1886 y es uno de los mejores ilustradores de todos los tiempos, responsable entre otras cosas, de depurar la técnica permitiendo con ello que las reproducciones de los trabajos fueran cada vez más precisas de acuerdo al original. 

Cuenta con una extensa bibliografía e ilustró de forma magistral algunas de las historias clásicas del folclore escandinavo y europeo. 

Consiguió generar una atmósfera única y personal donde se combinan elementos fantásticos en un clima onírico casi surreal, sin dejar de lado cierta oscuridad que refleja muy bien el sentido de estas obras infantiles no tan infantiles, donde el bien y el mal, la luz y la oscuridad conviven, siendo el escenario de tramas mucho más complejas y profundas de lo que a simple vista puedan parecer. 

Quizás su trabajo más recordado y aclamado sean las ilustraciones que hizo para Al este del sol y al oeste de la luna, este es uno de los más buscados por coleccionistas. Un original suyo firmado en 1914 fecha de la primera edición, alcanzó en subasta el precio más elevado hasta la fecha por una obra de ilustración infantil.

Coincidiendo con el centenario de la publicación de este clásico, la editorial Taschen reeditó la obra agrandando las ilustraciones originales para apreciar con mayor detalle la extremada calidad y complejidad técnica de este fascinante ilustrador. 

Libre de derechos se puede encontrar una versión en inglés alojada en el Proyecto Gutenberg

Respecto al cuento que nos ocupa, forma parte de la categoría que se ha denominado búsqueda del marido y también está relacionado con otras como Cupido y psique o La bella y la bestia

Este cuento popular que ha llegado hasta nuestros días en versiones más o menos similares, narra la historia de una joven que es casada con un oso polar a cambio de riquezas para su desdichada familia. Cuando la muchacha descubre que el oso es en realidad un apuesto joven encantado por una troll, un percance les hace separarse, desapareciendo él en el castillo que está al este del sol y al oeste de la luna, y siendo la misión de ella llegar hasta él para deshacer el error. 

Podéis escuchar el cuento completo en el iVoox del reino secreto aquí

A continuación os invito a disfurtar con las maravillosas ilustraciones de Nielsen para este precioso cuento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.